
Manejo odontológico de pacientes con necesidades especiales
Los pacientes con necesidades especiales son aquellos que debido a condiciones físicas, médicas, de desarrollo o cognitivas requieren una consideración especial al momento de recibir un tratamiento dental.
Los dentistas realizan formaciones para entender las particularidades de cada enfermedad y de esta manera saber cómo puede atender a la persona con autismo, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Down, lesiones de la médula espinal e innumerables otras afecciones o lesiones que pueden dificultar los procedimientos dentales estándar.
¿Por qué preferir un dentista capacitado en la atención de pacientes con necesidades especiales?
Cuidar a un paciente con necesidades especiales requiere compasión y comprensión. Si bien la mayoría de los dentistas pueden adaptarse a pacientes con necesidades especiales, algunos dentistas se enfocan en satisfacer las necesidades y trabajar con las limitaciones de estos pacientes.
- Los pacientes con necesidades especiales pueden comunicarse de formas no tradicionales, lo que requiere que los médicos se adapten a la situación.
- Las prácticas dentales deben ser fáciles de usar para los pacientes que requieren modificaciones en el tratamiento.
- Los profesionales de la salud bucodental con formación en pacientes con necesidades especiales saben practicar la paciencia y la empatía. Su personalidad casi siempre es flexible y muestran comprensión cuando atienden a pacientes con discapacidades cognitivas, conductuales o del desarrollo.
- Los dentistas que se dedican a la atención de pacientes con necesidades especiales pueden proporcionar a los pacientes una experiencia dental agradable, ofrecen distracciones para calmar los nervios, auriculares para anular los ruidos en el quirófano y flúor y pastas dentales que el paciente pueda tolerar.
Los procedimientos dentales estándar pueden ser más difíciles para los pacientes con discapacidades físicas, cognitivas o del desarrollo, por eso, el cuidador de un paciente con necesidades especiales debe preferir los profesionales de la salud bucal que tienen estudios y experiencia en el área de atención a pacientes con necesidades especiales.
En Clínica Santa Blanca estamos capacitados para atender las necesidades de todos nuestros pacientes, transformado la experiencia de ir al dentista. No dudes en contactarnos.